Sunrays

Blogger Template by ThemeLib.com

Movistar ,Orange y Vodafone son un logopolio

Published by Patri y Espe under on 11:19

Movistar, Orange y Vodafone modificaron sus tarifas con variaciones que oscilaron entre reducciones y subidas que, en ningún caso, superaron el 5%, según el informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a petición de los Ministerios de Consumo e Industria.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores, que prohíbe el redondeo, las compañías tuvieron que adaptar sus precios a la tarificación por segundos.
Esta medida ocasionó protestas entre las asociaciones de consumidores que denunciaron subidas 'abusivas e injustificadas', así como la existencia de una posible concertación de precios entre las tres operadoras. El análisis relativo al impacto sobre los ingresos de las modificaciones tarifarias comunicadas por algunos operadores de telefonía móvil no con lleva valoración alguna por parte de esta Comisión en contra de la legitimidad para proceder a tales modificaciones tarifarias', señala el informe de la CMT.
En concreto, el informe del regulador afirma que, en términos globales, con la aplicación de la nueva normativa, los ingresos de Movistar aumentarían un 1,79%, los de Vodafone disminuirían un 1% y los de Orange se incrementarían en un 2,62%.
De los 16 planes de Telefónica analizados, 4 de ellos --representativos de un 2,1% de los clientes-- presentaron reducciones de precio, en tanto que 5, contratados por un 43,6%, mostraron subidas de menos de un 2%.
Sólo 2 planes, que afectan a un 26,4% de los clientes, aplicaban subidas de entre el 2% y el 5%, mientras que las 5 ofertas restantes presentan subidas superiores al 5% y afectan a un 27,8%.
En cuanto a Vodafone, de los 29 planes analizados, 22 de ellos --contratados por un 67% de los clientes-- presentaron reducciones de precio. En otros 4 planes, que representan a un 17% de los clientes, los precios oscilaron entre un 0% y un 2%.
Además, la CMT afirma que en su investigación no se constata que en España concurran circunstancias excepcionales que determinen que el mercado de telefonía móvil no se desarrolle en un entorno competitivo. Otro de los puntos a analizar solicitado por los Ministerios de Industria y Consumo fue el establecimiento de llamada, que las tres compañías fijaron en 15 céntimos, un 25% más alto que antes de adaptarse a la nueva norma.
Según Consumo, este precio debe ajustarse al servicio efectivamente prestado y a costes efectivos que conlleve para la operadora el inicio del servicio que no estén repercutidos en el precio. La CMT explica en su informe que 'no tiene por qué existir proporcionalidad o correspondencia directa entre dicho coste de establecimiento asociado a la red y la parte del precio minorista que los operadores cobran por cada llamada distinto del que cobran por la duración de la misma'.
En telefonía móvil hay claramente definido un oligopolio formado por Movistar, Vodafone y Orange. Las consecuencias de este oligopolio se a mejorado la competitividad, la bajada de precios y su aumento y la mejora en los servicios.
Un oligopolio en el que la rivalidad se ve amplificada porque el crecimiento del sector es pequeño, porque los costes fijos son muy caros y porque hay barreras de salida que existen a consecuencia de la presencia de activos específicos que a la hora de convertirlos a dinero sale poco o nada rentable

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lipsum

Followers